Toledo La ciudad de las culturas
Declarada Patrimonio de la Humanidad, Toledo ha sido siempre una inspiración. Conocida popularmente como la Ciudad de las Tres Culturas gracias a los diferentes pueblos que en ella ha- bitaron creando así el arte, la ciencia y la filosofía que hoy disfrutamos.
Toledo es de esas ciudades que siempre querrás volver a visitar. Gracias a la diversidad cultural, conocerla es un día podría decir que es bastante difícil. Incluso, enumerar tanta belleza también lo es. Pasaras muchas horas recorriendo sus calles, entrando en diferentes iglesias y monumentos, disfrutarás de los cuadros de El Greco, ya que esta es la ciudad donde más pinturas suyas podrás ver.
¿Te entusiasma ir?, aquí te dejo diferentes lugares de interés para que visites.
La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura. El alcázar de Toledo, una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad.
Monasterio de San Juan de los Reyes, considerada una de las obras cumbres del Gótico Isabelino o Estilo de los Reyes Católicos por eso ahora se tiende a definir este modo de construir y ornar como Gótico Hispano-Flamenco.
Sinagoga de Santa María la blanca, es una de las más representativas de cuantos edificios de culto hebraico medievales que se conservan en España. La Sinagoga del Tránsito, es el nombre popular con el que se conoce a la Sinagoga de Samuel Ha-Leví, y es la muestra más importante del arte hispano judío.
La iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. En el interior se guarda uno de los cuadros más famosos de El Greco, “El entierro del Conde Orgaz”, que se expone en una sala especial.
Museo del Greco, dedicado al maestro El Greco con obras del artista y de pintores y escultores de los siglos XVI y XVII.
Cristo de la luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum, es un edificio en el barrio de San Nicolás. De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada.
El puente de San Martín, es un puente medieval sobre el río Tajo situado en la zona oeste de la ciudad española de Toledo, desde el que se contempla una vista magnífica de la ciudad.
Museo de Santa Cruz, está considerado uno de los museos provinciales más importantes de España.
La Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra, es una puerta monumental situada en las murallas de Toledo.
El museo del Ejército de España, con actual sede en Toledo, es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Se recomiendo ir con tiempo para poderlo disfrutar.
El Hospital de Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista donde pueden disfrutar de grandes obras de arte italiano y español.
Son muchos los lugares por visitar en Toledo y como te comenté a principio de la nota, un día no es suficiente. Por eso, es importante saber que esta ciudad cuenta con más de 300 hoteles donde destacan Fontecruz Toledo, Eurostars, Hotel Hidalgo, Hotel Beatriz, ya que cuentan con 5 y el precio de las habitaciones está desde 38 euros en adelante.
Con respecto a la comida típica de esta localidad, no puedes dejar de probar la perdiz estofada, cochifrito manchego, carcamusa, el arroz a la toledana, mazapán de Toledo, las truchas a la toledana.
Llegar a Toledo es bastante fácil. Los trenes que van desde Madrid a Toledo salen de la Estación de Atocha con regularidad y, los autobuses salen desde el Intercambiador de Plaza Eliptica. Pero, si por el contrario vas en coche, el trayecto es de 50 minutos aproximadamente.
¡Ya tienes un nuevo lugar por conocer! Así que a hacer maleta y visitar Toledo.
Por: Valeria Chiariello @valeriachiariello Fotógrafo: Rosmar Colmenter @asiloveros