ILAN CHESTER “EL MÚSICO DE VENEZUELA”

Su padre, oriundo de Viena, lugar donde los bailes son los más románticos, festivos, joya de la música y el arte. Su madre checa, donde las artes brillan con especial intensidad, con un abuelo que era polaco, donde la cultura está relacionada con más de 1000 años de historia y donde conflu- yen culturas europeas, nativo del único estado judío del mundo, Israel, y criado principalmente en Venezuela, país con un crisol cultural diverso, Ilan, nos cuenta cómo se vive entre tanta cultura, creencias y formas de ver la vida.

“Es una ensalada, pero una ensalada que si se adereza bien, sabe muy bien”, afirma, mientras vamos descubriendo al ser humano, al amigo, al hombre espiritual, al cantautor y al “músico de Venezuela”.

Su historia artística comenzó con su padre tocando el piano y su madre cantando junto a él, “nací y crecí en una familia musical, en la cual se escuchaba música judaísta y europea que incluía la clásica y la moderna. Ese era mi entorno musical en mi casa y era constante”.

Con tan sólo 1 año de edad, se fue a Venezuela, en misión diplomática de su padre, a los 3años ya tocaba el piano ya los 5 apareció en televisión por primera vez.

¿Cuándo fuiste consciente de lo que estabas emprendiendo? “Una vez que me di cuenta que la música era lo que más me gustaba, para mí era natural pensar que iba a terminar siendo músico. Eso significaba un problema, pues mi padre no

estaba muy de acuerdo con eso, quería lo mejor para mi, y contemplar la posibilidad de que yo terminara en un piano bar, lo angustiaba mucho. Quería que yo me volviera más académico, pero a los 17 años, dije esto es lo mío y es lo que voy a hacer”.

Poseedor de dos Grammy Latino, uno en 2010 por su Colección Tesoros de la Música Venezolana, y otro en 2017 como un reconocimiento especial por su trayectoria, nos dice que para un músico siempre hay algo más.

“Siempre hay algo más, hay algo menos si hay algo más (risas). En todas partes hay algo más. El Grammy latino es un premio menos universal que el Grammy americano, que incluye prácticamente al mundo entero, el mundo de habla inglesa, pero después de eso quién sabe qué más hay. Lo más importante es conformarse, no solamente con lo que te da el destino, sino también ser feliz con la idea de poder mantenerse. Estamos en el 2018 y aún estoy cantando mis canciones. Así que no puedo quejarme”.

Este galardón fue otorgado como “Premio a la Excelencia Musical”. ¿Qué es para ti la excelencia? La excelencia es la obsesión por hacer las cosas bien. Hacerlas con gusto, tomarse tiempo y no sacar las cosas solamente por sacarlas. Para mi es la obsesión por la excelencia a la hora de componer, a la hora de cantar, que el resultado sea óptimo. Soy muy exigente en ese sentido.

Uno de tus temas más famosos, es el “Destino”, ¿qué es para ti el destino? Es lo que nos toca a cada uno a partir de actividades previas. Estamos conscientes de nuestro pasado, tuvimos actividades en otro estado de consciencia y en otra realidad y en esta viene a responder. Todo lo que tú siembras lo vas a cosechar.

Después de 3 años sin visitar la capital madrileña, regresa con su Tour Europa 2018 “Sólo Éxitos”, para celebrar sus 35 años de trayectoria artística y descubrir su más reciente producción “Así”, y con mucha satisfacción nos cuenta, “es un trabajo que casualmente fue grabado en Madrid. Era un disco que estaba entre los cancioneros venezolanos, I, II, III y el infantil. Tuve la oportunidad de volver a componer nuevas canciones, porque en ese lapso de tiempo haciendo música venezolana era más el intérprete que el cantautor y entonces volví al cantautor y me maravillaron las canciones, la producción. Es uno de mis discos favoritos”.

¿Qué significado tiene que te cataloguen como el “músico de Venezuela” sin haber nacido en Venezuela? Verdad que es irónico… (risas), pero ha sido un honor verdaderamente. Por eso cada vez que me encuentro con mi público me encuentro con mi familia prácticamente, con mis amigos, esa es la relación.

“YA NO HAY MELODÍA, LO QUE HAY ES UNA EXPRESIÓN HABLADA”

Para este cantautor e intérprete de temas llenos de melodía y poesía, el género urbano ha invadido otros géneros, siendo un fenómeno cíclico como cualquier otro, “éste género musical es la expresión de una nueva generación, pero uno debe ser consecuente con la edad que tiene, aunque eso significa un riesgo comercial. Van a sacarle punta hasta donde puedan, pero llegará el momento en el que la añoranza por la melodía va a volver, eso es lo que está pasando, no hay melodía, lo que hay es una expresión hablada”, aseguró.

¿Cuál ha sido tu mayor contribución creativa al mundo musical? No tengo esa capacidad de análisis, sé que he sido muy melódico y muy sentido. Me gusta cantar con sentimiento. El mejor mérito de un artista o quizás de un compositor es combinar ideas que ya existen de una manera diferente y se vuelve muy personal cada expresión artística.

Nos confiesa ser una persona difícil de manejar artísticamente, con criterios y posturas muy acentuadas que lo llevan a tomar decisiones por convicción y no por conveniencia. Al respecto le preguntamos, ¿por qué cree que su éxito internacional no llegó a ser tan significativo como el de otros artistas venezolanos, siendo uno de los cantautores más importan- tes de su generación? Yo supongo que las

circunstancias donde coinciden el arte, la música y la composición, con un respaldo administrativo eficiente. Por otro lado hay que considerar el hecho de que no soy una persona fácil de manejar, tengo criterios muy particulares y cuando no estoy de acuerdo con algo realmente no lo hago. Me he encontrado con la situación donde la propuesta de salir a triunfar era pasar por 50 emisoras de radio, y no es lo que quiero, no es mi naturaleza, entonces no lo hago. Cuando era más joven hice un esfuerzo por lograr eso, pero no resultó y si no resultó lo acepto, además que encima de todo esto son mis tendencias a la vida religiosa, espiritual lo que más me motiva, así que estoy bien.

“ME GUSTARÍA SER RECORDADO COMO AMIGO”

¿Cuando se trata de un amigo, qué estarías dispuesto a hacer por alguno que te necesite? Tengo suficientes herramientas espirituales para poder hablar con amigos o con gente que conozco o no. Siempre hablaré del mismo tema de auto realización, la meta de la vida y aprovechar estados superiores de existencia y estados de conciencia.

¿El tema “Ser amigos” está dedicado a alguien cuya amistad es más valiosa que cualquier otro tipo de relación? Eso fue una relación que no pudo continuar siendo romántica, no pudo seguir siendo íntima y era mejor ser amigos. Hubiera podido ser mejor, pero no pudo ser.

¿Con cuál etapa de tu vida te has sentido más cómodo y por qué? Me he sentido más cómodo (piensa)… yo creo que componiendo canciones, grabando en un estudio.

¿Cuál es su tema de conversación favorito? Krishna.

¿Si tuvieras que cambiar algo de ti, que cambiarías? Quisiera tener en mi CPU, mayor almacenamiento de GB de paciencia, de tolerancia. El que tiene paciencia y el que sabe tolerar vive una vida mejor.

¿Qué es para ti el perdón? Es esencial en todo tipo de relación, es necesario, porque es reconocer el error ajeno, reconocer que somos imperfectos y vivimos en un mundo imperfecto.

La conciencia de Krishna es y ha sido siempre tu verdadera fuente de inspiración, es tu mayor motivación a escribir canciones, es el amor en el corazón de sus devotos, según afirmas, ¿cómo se ve el amor desde esa perspectiva? Es el amor original. Somos parte de la suprema verdad y de la suprema belleza. Si no lo incluimos en la ecuación de nuestra vida estamos perdiendo nuestra propia identidad.

¿Qué es desde tu mundo espiritual la sabiduría? Significa entender quien soy y

donde estoy principalmente. La sabiduría no tiene límites, porque Dios no tiene límites y Dios es sabiduría.

Para Ilan el propósito para cada uno es “volver a casa” y entender que se tienen libertades limitadas, “tenemos que nacer, crecer, enfermarnos, envejecer, morir y es algo que no queremos que suceda. Estamos forzados a esas leyes terrenales, pero sabemos que hay una libertad que es salir de las paredes de este entendimiento que está compuesto de tierra, fuego, agua y aire, que son venas, arterias, músculos, médula, que no tienen nada que ver con nosotros. Volveremos a casa”

Con 7 hijos y 4 nietos, este orgulloso padre se satisface al observar cómo pasan por los mismos trayectos que él pasó y nos cuenta de la tendencia musical que todos tienen. Entre los descubrimientos que hicimos en esta entrevista para LuisLeo Magazine, es el del famoso tema “Eres una en un millón” el cual fue escrito para su hermana, “en el tiempo que lo compuse había 20 millones de venezolanos y ella era una en un millón, eso para ella era muy importante, hubiera dicho eres una en un billón”, ríe…

¿Cómo te gustaría ser recordado, como músico, como hombre espiritual o como amigo? Como amigo. Pero entiendo que aquellos que me van a recordar tampoco van a recordar por mucho tiempo porque si hay algo que caracteriza la vida en este mundo es el olvido.

¿Hay alguna pregunta que no te hayan hecho hasta ahora y que te gustaría que todos conocieran? Creo que tú me has preguntado todas las preguntas que me van a preguntar de aquí a 10 años (risas).

Por: Roviegny Colmenter @roviegny